martes, 22 de junio de 2010

HIP HOP Y MAINSTREAM

HIP HOP Y MAINSTREAM.

Son incompatibles?? no, el gran ejemplo esta en EEUU donde el hiphop es considerado el mainstream de la industria.
Comienzo explicando los términos:
Cuando hablamos de Mainstream, hablamos de consumo, de cifras. Su significado en castellano es "corriente principal" , no se trata de un estilo o genero, es mucho mas, y para algunos como es mi caso una manera de vivir.

En absolutamente todo siempre hay una opción que es la que mas agrada, la que mueve masas, lógicamente esta varía dependiendo del sitio donde estés, la cultura y otros factores externos. En la comida las primeras marcas y los restaurantes de comida rápida, en la ropa prêt à porter, en la música el POP, eso es Mainstream.

Esta corriente principal esta muy ligada al POP, considerado un estilo de forma errónea, la palabra pop viene de "popular", se podría traducir como la música del pueblo y como vivimos en un mundo libre, musicalmente hablando, el pueblo decide lo que quiere escuchar.

Antes de seguir, quiero dejar claro que el hiphop comenzo con un MC o Maestro de Ceremonias animando las fiestas del Bronx de NY, mas tarde se dieron cuenta de que hablando al ritmo de una instrumental también podían decir algo. Dicho esto vamos a analizar la situación actual de nuestro país.

El mainstream en España es indudablemente el Pop Rock y cualquier estilo que mezcles con flamenco, vease Junior, La Mala, Andy y Lucas, Niña Pastori, La Excepción, todos conocemos estos grupos.



Curiosamente en el rap, el mainstream actual es el sonido underground de los 90, llevamos mas de 10 años sonando igual y esto según la definición antes indicada de mainstream es lo que mas se asemeja.
Grupos como Violadores de Verso, SFDK, Nach son los que en estos momentos mueven grandes masas. Por otro lado, si hay un sonido mainstream a pesar de que demomento se mantenga en el underground devido a la falta de medios que apoyen este nuevo movimiento, medios nos estan vetando la musica urbana porque el rap que ellos estan acostumbrados a escuchar no encaja con la radioformula, no da juego en prensa y televisión (a no ser que te cagues en el rey) y principal mente va dirigido a un publico juvenil que no gasta en musica. La musica Urbana en general encaja con la radioformula, da juego en prensa y television, es para todos los publicos y los que hacemos este tipo de música queremos vivir de esto ya que la vision de negocio suele ser diferente a la de un grupo underground.

Resumiendo. España va al reves. Pronto ocurrira el cambio como en el resto de países de el mundo y nosotros estaremos ahi para defender ese puesto que tanto tiempo llevamos reclamando.
En el futuro, viviremos en el 2020 y el rap Harcore de los 90 lo escucharan muy pocos, nuestros grupos mainstream de ahora no tendran conciertos en España y viajaran a Chile y a paises menos desarrollados que el nuestro para llenar una sala pequeña y cobrar como en antaño. El rap entrara en las radioformulas de la mano de la nueva escuela que crece sin los prejuicios que los mas puristas predican.

3 comentarios:

  1. Amen... Te doy toda la razon. Y ya no queriendo caer en esta guerra de estilos de si unos son mochileros o flashis, reales o comerciales y su largo etcetera que no lleva a niguna parte. La musica es musica y como tal es libre pero el rap en españa lleva estancado muchisimo tiempo y no ha evolucionado practicamente, pide un cambio aunque encontremos tantas mentalidades cerradas que en vez de dejarlo pasar y dejar convivir a ambas corrientes intentan frenarlo con insultos.... Espero que esto cambie algun dia!.

    ResponderEliminar
  2. en la mayor parte estoy de acuerdo contigo. En lo referente al rap se está viendo demasiado que nos cerramos mucho a lo tradicional y la poca gente que lucha por un sonido nuevo es criticada. A mi parecer no se trata de evolucionar lo que gente como Dakaneh está haciendo, sino romper esquemas. El rap no tiene porque evolucionar, está muy bien como está, el problema está en ampliar los horizontes de nuestra música y dejar cabida nuevas corrientes, porque no tienen que ser incompatibles, como mucha gente cree.

    ResponderEliminar
  3. "nuestros grupos mainstream de ahora no tendran conciertos en España y viajaran a Chile y a paises menos desarrollados que el nuestro para llenar una sala pequeña y cobrar como en antaño"

    Definitivamente se te va la olla... que digas que Chile o cualquier país de América es menos desarrollado musicalmente es de risa... España lleva un atraso musicalmente que flipas, en América Latina y en América en general nos llevan siglos... más que nada porque allí no están las estúpidas barreras que hay aquí. En este país hace poco que se ha dejado de escuchar coplas (algunos ni lo han hecho aún) y cualquier género musical que compares con los de América está subdesarrollado con respecto a los del otro lado del charco, ya sea rock, (aquí existe el rock??), pop, o cualquier otro... aquí lo que hay es flamenco, complas, sevillanas y jotas, en el otro continente tienen una variedad que aquí no existe y pasarán muchos años para que exista... véase el garrulismo constante en este país y la aversión a cualquier nuevo género.

    Allí surgen nuevos géneros cada poco, aquí cuando algo nuevo destaca el resto se une para apedrearlo...

    ResponderEliminar